01 junio 2009

Gobierno expide decreto para que empresas vinculen voluntariamente más aprendices


*La medida protege el actual empleo y aplica para las empresas que no hayan reducido su planta de personal en los últimos tres meses.
*Las que se acojan obtendrán recurso humano actualizado, con conocimientos y competencias requeridas en el mundo laboral de hoy, lo que suma a su productividad.

Con la firma del Decreto 1779, del 18 de mayo del presente año, las empresas podrán ampliar voluntariamente el número de aprendices, siempre y cuando mantengan su nómina actual de trabajadores.

El Decreto beneficiará a aquellas empresas que no hayan reducido, en los tres meses anteriores a la fecha en que solicitan al SENA la aplicación del beneficio, el número de empleados vinculados, ni recorten la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje.

Si, obtenido el beneficio, la empresa se ve obligada a disminuir su planta, deberá también ajustar proporcionalmente la cuota voluntaria de aprendices. El Decreto modifica el parágrafo 1° del artículo 11 del Decreto 933 de 2003 y deroga el 3° del mismo artículo.

Otro de los objetivos de esta norma es rescatar el papel coformador de los empresarios y proveer a las organizaciones productivas de talento humano calificado que les permita sortear los altibajos económicos, ocasionados por la actual coyuntura económica, y mejorar sus niveles de productividad y competitividad.

Igualmente, la norma está orientada a apoyar la expansión económica de las pequeñas y medianas empresas, ya que la vinculación de aprendices SENA se traducirá en posibles nuevos empleos formales y con contrato laboral. Ese es el paso natural que sigue a la terminación de un contrato de aprendizaje.

El decreto determina cuatro rangos de empresas según su número de empleados. El primero cobija a las organizaciones productivas que tengan de 1 a 14 empleados, que podrán incorporar entre uno y siete aprendices, equivalentes a 50% del total de la planta. Es decir que si una empresa tiene diez empleados, podrá vincular hasta 5 aprendices, máximo.

El segundo corresponde a las empresas que emplean entre 15 y 50 trabajadores, en cuyo caso podrán vincular aprendices SENA hasta por el 40% del total de la planta. A manera de ejemplo: si una compañía tiene 50 trabajadores en planta, podrá hacer Contrato de Aprendizaje con 20 aprendices, máximo.

En el tercer rango se incluyen aquellas organizaciones que tengan en nómina entre 51 y 200 empleados. Podrán incorporar aprendices hasta por el 30% de su planta. Eso quiere decir que si una empresa quiere acogerse al Decreto y tiene 200 empleados, podrá vincular un máximo de 60 aprendices.

El último rango involucra a las empresas con más de 200 empleados. Éstas podrán incorporar aprendices hasta por el 20% del total de trabajadores. De esta manera, si una compañía cuenta con una planta de 500 trabajadores, podrá vincular un máximo de 100 aprendices.

“Con esta medida el SENA y el Gobierno Nacional se han propuesto facilitar a los empresarios un mayor número de aprendices, mediante los cuales podrán sumar a la productividad y competitividad”, afirmó Julia Gutiérrez de Piñeres, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Las empresas que decidan acogerse al Decreto, incrementando el número de aprendices, deberán acceder a la página http://www.sena.edu.co/, en el enlace ‘Contrato de aprendizaje’.

La nueva medida está articulada a la estrategia del SENA Plan 250 Mil, que ofrece 250.000 nuevos cupos para técnicos y tecnólogos. Estos cupos son adicionales a los de las convocatorias regulares de la entidad.