06 octubre 2010

CONVENIO SENA-TERRAZUL BUSCA PROMOVER EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE ALGAS EN CÓRDOBA.

El Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir con el fin de reforzar los conocimientos de Aprendices, e Instructores del programa Tecnólogo en Acuicultura, y promover el desarrollo de proyectos productivos sostenibles, llevó a cabo la socialización de los resultados del proyecto del convenio 07 de 2009 firmado entre el SENA y la Fundación TERRAZUL.
“En Córdoba existen debilidades respecto al desarrollo de la maricultura, es por esto que los aprendices del SENA reciben estas transferencias que incentivan la innovación y desarrollo tecnológico en su formación profesional integral”, aseguro Marcelo Escalante Barguil, Subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.
En este proyecto se conto con una investigación aplicada para conocer los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo del cultivo de algas marinas en las zonas costeras, y se pretende que este proyecto sea continuado por la comunidad después de su finalidad y se de la apropiación de las estructuras y unidades de secado que quedan como unidades pilotos demostrativas para el desarrollo de sus Granjas Comunitarias.

“Las especies de algas marinas utilizadas en el proyecto, sintetizan agar y carragenina, componentes que se utilizan como estabilizantes y texturizantes en la industria de alimentos, farmacéuticos, biomedicina, y cosméticos. Este proyecto el cual es pionero en Colombia, pretende que los miembros de la comunidad tengan sus granjas comerciales, y aprovechen la amplia demanda mundial que existe debido a los diferentes usos y aplicaciones de las algas marinas”, puntualizó Raúl Rincones Biólogo Marino de la Fundación TERRAZUL.
La socialización contó con la activa participación de Instructores y Aprendices acuicultores, quienes intercambiaron experiencias y mostraron interés en realizar proyectos como este en el Departamento. “Luego de esta conferencia conocimos los avances que se están realizando en Colombia en el tema de cultivo y comercialización de algas, fue importante porque en el Departamento, los tecnólogos acuícolas tenemos campo abierto para desarrollar nuestras ideas de negocios y proyectos dirigidos cultivar y transformar “, afirmo El Aprendiz Orlando Pardo Gonzales del programa Tecnólogo en acuicultura.