11 marzo 2013


viernes, 8 de marzo de 2013

Aprendiz SENA adelanta investigaciones en cultivo de pepinos de mar


San Francisco (México), 8 de marzo de 2013.- Martha Lucía López, aprendiz del Tecnólogo en Acuicultura, del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, de la Regional Córdoba, hace parte de un equipo de biólogos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Lerma (ITL) que realiza estudios para contribuir a generar alternativas de producción y desarrollo del cultivo de pepino de mar.

El ITL es una institución de nivel licenciatura e ingeniería, ubicada en San Francisco, capital del estado de Campeche, al sur de México.

La iniciativa de investigación tiene como finalidad fomentar el desarrollo de esta actividad acuícola en las comunidades pesqueras de Campeche, así como establecer programas de repoblación de estas especies en sitios donde han disminuido o ya no existen.

"El proyecto pretende sentar las bases para la producción constante de 'Isostichopus badionotus' y 'Holothuria mexicana', partiendo de la captura de organismos silvestres, su maduración y reproducción y mantenimiento de la cría larvaria", afirmó Martha Lucía.

El Isostichopus badionotus y la Holothuria mexicana son dos tipos de larvas marinas en estadios juveniles.

El pepino de mar pertenece al grupo de los equinodermos, de la clase Holothuroidea, se desplaza principalmente sobre fondos rocosos y pedregosos y se distribuye desde aguas someras hasta grandes profundidades, es un producto alimenticio para el consumo humano, sometiéndose a diversos procesos de conservación.

"Los logros de Martha son orgullo y ejemplo para la comunidad SENA; ella es sinónimo de persistencia y disciplina, dejando en alto el nombre de la Entidad, en el ámbito internacional", expresó Marcelo Escalante, subdirector del Centro Agropecuario El Porvenir.

Antes de ingresar al ITL, Martha Lucía trabajó con equinodermos en la Estación de Maricultura de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), donde hizo entrenamiento en reproducción de alimento vivo para la manutención de juveniles de pepino de mar.

El conocimiento de biotecnologías para el cultivo controlado de pepino de mar es escaso en México; la investigación existente ha sido desarrollada en países como China y Japón, donde se ha logrado el manejo de la especie Stichopus Japonicus