11 marzo 2013




Montería (Cór.), 1 de marzo de 2013.- A partir de una iniciativa de los aprendices cordobeses para la propagación de especies vegetales útiles, con fines productivos, el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, de la Regional Córdoba del SENA, estableció en sus instalaciones un banco de semillas propias de la región.

De esta manera se da solución al problema de escasez, mejorando la calidad genética y sanitaria de los granos de hortalizas, maderables, cereales, leguminosas y tubérculos.

"Con la implementación de esta iniciativa no se utilizarán semillas de mala calidad que contengan enfermedades, hongos y plagas que ponen en riesgo los cultivos y el suelo del Centro de Formación", afirmó Edilberto Julio Guerra, instructor y líder del Programa.

Berenjena, maracuyá, guayaba, guanábana, papaya, tomate criollo, pepino, ají dulce, roble, teca, acacia, maíz blanco y amarillo, habichuela, fríjol caupi y yuca, hacen parte de los tipos de vegetales de consumo humano, animal y de uso industrial, típicos de la Zona Caribe, que se pretenden conservar.

En su etapa inicial, el banco de semillas cuenta con 20.000 unidades a disposición de las especialidades tituladas y complementarias del área agrícola con el que se impulsa la investigación y la preservación de la cultura costeña y el cuidado ambiental.

"Además de que las semillas son autóctonas, también son orgánicas, lo que quiere decir que estamos fomentando la utilización de productos biológicos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente", expresó Gustavo Esquivel, aprendiz del Tecnólogo en Producción Agrícola.

El programa también se replica en las zonas aledañas al Centro de Formación, como la comunidad indígena Zenú, de la vereda Palmito Picao, en la que 30 personas se formaron en Productos Orgánicos de Hortalizas y establecieron, en los patios de sus casas, cultivos de pepino, ají dulce y berenjena.

Para Marcelo Escalante Barguil, subdirector del Centro "la implementación de este tipo de proyectos refuerza la aplicación de la biotecnología en cada uno de los procesos formativos impartidos en El Porvenir".

Estimular la formación y los proyectos en biotecnología para el campo es una de las tareas esenciales del SENA en 2013.