04 marzo 2015

Sorpresas, esperanza y responsabilidad social

Sorpresas, esperanza y responsabilidad social

Resumen de las actividades adelantadas esta semana por el SENA en el departamento de Córdoba como parte de la iniciativa ‘El presidente en las regiones’.

En compañía del Alcalde de Montelíbano, llegaron al centro del municipio, el Director General del SENA y el Ministro del Trabajo
​En compañía del Alcalde de Montelíbano, llegaron a la Plaza Mercado del centro del municipio, el Director General del SENA y el Ministro del Trabajo para escuchar las necesidades y propuestas de los comerciantes de la región y así darles respuesta.  
La temperatura alcanzaba los 38 grados centígrados; pese a ese calor allí estaban, con pancartas y sonrisas en sus rostros, los aprendices de la zona del Alto San Jorge que reciben formación en sedes que la Alcaldía de Montelíbano (Córdoba) presta al SENA para formar a sus habitantes.

Ellos, sus familiares, comerciantes y comunidad en general, esperaban el anuncio que cambiará sus vidas: el nuevo centro de formación que se construirá en esta población ubicada al sur del departamento.​

“Tenemos cerca de 90 mil habitantes; 30 mil desplazados por la violencia y más 5 mil personas como población flotante, dado la actividad minera. Por esto, pienso que el SENA es lo mejor que le puede pasar a toda la región en lo que respecta al desarrollo”, dijo el alcalde Gabriel Calle. 

Esta apreciación la compartieron los habitantes de la zona; muchos de ellos manifestaron que no querían que sus hijos bachilleres solo tuvieran la opción de ser mototaxistas, o –mucho menos– vincularse a grupos al margen de la ley.

“Contar con una sede nos permite traer nuevos y más programas para formarnos en temas acordes a las empresas de la región y eso significa empleo para nosotros”. ​
Skeily Pacheco, aprendiz del programa Manejo Ambiental, también se mostró expectante y dijo que “es una oportunidad de crecer; contar con una sede nos permite traer nuevos y más programas para formarnos en temas acordes a las empresas de la región y eso significa empleo para nosotros”. 

De la plaza principal de Montelíbano las buenas noticias viajaron a la capital cordobesa ​​[Ver fotogalería]​. Allí, 50 aprendices y empresarios de la región esperaban al director general del SENA, Alfonso Prada; al ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón; y a la comitiva del Gobierno Nacional que durante dos días (viernes 6 y sábado 7 de marzo) cumplieron la cita de una nueva gira de ‘El Presidente en las regiones’.

Fue así como cada uno de este medio centenar de jóvenes firmo un contrato de aprendizaje​, con lo que se les garantiza apoyo económico del ciento por ciento del salario mínimo mensual legal vigente durante su etapa práctica. 

Luego,  bajo un clima un poco más cálido que recibió al atardecer, y esta vez en compañía del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, el SENA llegó a la entrega de 1.150 viviendas gratuitas en la Urbanización El Recuerdo para firmar un convenio.

Con esta última noticia en la que el SENA brindará  formación, empleo y emprendimiento a los beneficiarios del programa 100 mil viviendas gratis finalizó un día cargado de sorpresas, esperanza y responsabilidad social. ​

YAC/agf