27 marzo 2012

‘Tigres’ guajiros


Montería (Cord.), 24 de marzo de 2012.- Suleika Orozco Ipuana es una joven Wayuu de baja estatura, con escasos 21 años de edad y un carácter fuerte, que se pasea por los corredores del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, vestida con su manta indígena, porque, como ella misma afirma “la acerca  y le recuerda  sus orígenes”. 

Ella proviene del resguardo Caicemapa de la Guajira. Se capacita en el SENA, en Córdoba, en la especialidad de ‘Tecnólogo en Reproducción Bovina’. Es aficionada al microfútbol y hace parte del grupo de aprendices que se vincularon a la Entidad para formarse y convertirse en líderes del desarrollo de sus regiones.

En ese mismo grupo se encuentra  Edward Salinas Rincón, un apasionado cantante de música vallenata, de 23 años que, desde los  ocho, es  el centro de atención en todas las reuniones familiares; con el tiempo, se fue dando a conocer en los eventos de su natal Buenavista, corregimiento de Distracción, en la Guajira.

Ambos se encontraron en las instalaciones de ‘El Porvenir’, donde gozan del reconocimiento de sus compañeros, no sólo por sus habilidades lúdicas y recreativas, sino, además, porque fueron capaces de dejar a un lado los temores del conflicto armado que se vive en sus tierras y tomar el camino del conocimiento y la innovación.

Estudiar biotecnología reproductiva bovina, representa un logro más en mi vida. Quiero llegar a mi pueblo y enseñarle a mi gente lo que podemos hacer y producir nosotros mismos. La música es un complemento que utilizo para acercarme a mis compañeros y alegrar la vida”, expresó Edward Salinas.


Un mejor ‘Porvenir’

Todo comenzó en Agosto de 2011 con una convocatoria para seleccionar jóvenes en situación de vulnerabilidad. Luego de un proceso realizado por el Centro El Porvenir de Córdoba, a través de la  regional del SENA en La Guajira, fueron escogidos  26 jóvenes de distintas zonas caracterizadas por su alto grado de conflicto social.

Nos fuimos para la Guajira a ofrecerle a los jóvenes de las zonas vulnerables por el conflicto y  que han vivido de la economía ilícita oportunidades de formación, a través del internado de El Porvenir. Cuando regresen a sus municipios de origen, serán los verdaderos impulsores del desarrollo empresarial y económico. El propósito es el aprovechar las capacidades y habilidades de liderazgo de estos jóvenes y, así, generar el cambio económico y social de sus regiones”, aseguró Marcelo Escalante Barguil, subdirector del Centro Agropecuario y de