27 marzo 2012

Un lustro de liderazgo


El SENA inició la estrategia nacional  de ‘Líderes del Desarrollo’ en el año 2007. Comenzó, en ese entonces, con la capacitación de 500 jóvenes de los municipios de Saravena (Arauca), Fortul (Arauca) ,Miraflores (Guaviare), Vista Hermosa (Meta) y Caldono (Cauca),  en los internados de los centros de formación Nacional Agropecuario La Salada, en Antioquia; Agropecuario El Porvenir, en Córdoba; Agropecuario del Espinal, en Tolima; y Multisectorial de Mosquera, en Cundinamarca.

En estos centros de formación del SENA, los jóvenes recibieron capacitación en biotecnología reproductiva, planificación para la creación y gestión de empresas, manejo integral de residuos sólidos, mayordomía, transferencia de embriones bovinos, silvicultura, y aprovechamiento de plantaciones para la producción de madera, entre otros programas.

Durante su proceso de capacitación, los aprendices residen en los internados del SENA, donde cuentan con alimentación, manutención y contrato de aprendizaje, que les reconoce 50% de un salario mínimo legal vigente mensual, durante su etapa lectiva o teórica y 75%  en la etapa práctica.


Un contraste enriquecedor

Al llegar a Córdoba, Suleika y Edward, junto a sus paisanos guajiros, se encontraron con las 100 hectáreas de tierra de El Porvenir, dotadas de  ambientes para el aprendizaje de las distintas áreas agropecuarias. Lo que más les gustó fue el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Bovina, en el que interactúan con equipos de inseminación animal, para transferencia de embriones y bancos de semen bovino, entre otras tecnologías disponibles.