29 diciembre 2016

Proyecto de investigación del CABP, es ejemplo nacional


Ver video del proyecto en: https://youtu.be/ph1nmynLA0o


El Centro Agropecuario y de Biotecnología y el Sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnólogico SENNOVA ha desarrollado el proyecto de investigación aplicada: Identificación de Residuales Químicos de Oxitetracilina, OTC, en la Carne Fresca  Bovina obtenida en Plantas de Beneficio Categorías Nacional y Autoconsumo, destinada para consumo humano  en el Departamento de Córdoba, desarrollodo por Instructores SENA Eliana Paola Segura Castro. Ingeniera Agroindustrial. Especialista Gerencia de Proyectos. Claudia de Jesús Negrete Díaz. Ingeniera Agroindustrial. MSc Seguridad Alimentaria. María Elena Torres Sibaja. Médico Veterinario y Zootecnista. MSc Biotecnología. José Aníbal Badel Causil. Licenciado Biología y química. Esp. Técnica en desarrollo Rural.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general Identificar la presencia de antibióticos de oxitetracilina OTC en la carne fresca  bovina, obtenida en plantas de beneficio categorías nacional y autoconsumo, destinada para consumo humano  en el departamento de CórdobaLa población objeto de esta investigación estuvo constituida por ganado bovino de ambos sexos beneficiados durante los meses de julio y agosto  en tres plantas de beneficio animal, dos de categoría autoconsumo y una de categoría nacional, INCARSAN, FRIGOLÓRICA y FRIGOCER respectivamente en el departamento de Córdoba, y que provenían de fincas ubicadas en los municipios de Buenavista, Ciénaga de Oro, Cereté, San Pelayo, Sahagún, Montería, San Carlos, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Lórica, Mómil y Montelíbano.
Una vez fueron sacrificados los animales se procedió a tomar 400 gramos de músculo diafragmático de la canal bovina teniendo en cuenta criterios en toma de muestras establecidos en la NTC 1236 y posteriormente  almacenadas a -4°C hasta el momento del análisis. Las muestras tomadas fueron enviadas al Laboratorio LMB Barranquilla, Laboratorio Certificado en  NTC-ISO 9001:2008 y NTC-ISO/IEC  7025:2005, acreditado por la ONAC, para la identificación de residuos de oxitetraciclina y analizadas usando cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC).
De las muestras evaluadas según condición sexual los resultados correspondieron a 17 machos (21%) y 64 hembras (79%)  y  con  rangos de edades de: entre 1 y 3 años veintidós muestras (22), entre 3 y 5 años cincuenta (50) muestras y mayores a 5 años nueve (9) muestras analizadas, respecto a la concentración de oxitetraciclina  los hallazgos muestran  niveles detectables  de oxitretaciclina, pero sin exceder los límites aceptables. En el presente estudio la presencia de residuos de oxitetraciclina fue moderada para ningún caso los LMR establecidos por la legislación Colombiana, resolución 1382 de 2013 (200 ug/kg) ) fue detectada, un aspecto importante de la investigación es la prevalencia en la detección de oxitretaciclina en hembras, esta tendencia puede estar relacionada con el uso de medicamentos veterinarios de forma específica antibióticos  para procesos de enfermedades, procesos reproductivos, mastitis entre otros factores que  representan un riesgo para la producción pecuaria  e inocuidad de la carne.
Córdoba región ganadera del país y cuya actividad económica se fortalece en la cría, levante y ceba de ganado bovino, la producción de carne constituye un renglón importante para la inocuidad alimentaria. Los resultados nos permiten sugerir la necesidad de fortalecer la implementación de la Buenas Prácticas Ganaderas y Buenas Practicas en el Uso de Medicamentos Veterinarios con el objeto de garantizar carnes inocuas, libres de contaminantes químicos y cuyo consumo garantice la salud del consumidor.