05 junio 2017

Así avanza 'El Porvenir' de la formación agropecuaria en Córdoba


En sus 55 años de existencia, el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del SENA Regional Córdoba, ha sido el puente de transformación de la vida de miles de  jóvenes  de las zonas rurales de este Departamento.
En el corregimiento Santa Isabel, de Montería (Km 47 vía al municipio de Tierralta), se encuentra el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, que tiene como  población objetivo las personas de la zona rural que no cuentan con otro tipo de oportunidades para acceder a la formación profesional, brindando una oferta académica a nivel de técnicos, tecnólogos, auxiliares y operarios, ofreciendo internado para aquellos aprendices que no tienen  la capacidad económica y que por la distancia de su residencia habitual se les dificulta el traslado a la sede principal de la Entidad.

El Centro de Formación cuenta con una extensión de 104 hectáreas, distribuidas en 60 hectáreas de pasturas, 30 más de bosques naturales y 14 de ambientes de aprendizajes, áreas administrativas y otros. Actualmente tiene 12 ambientes de formación y unidades productivas de agrícola, especies menores, acuicultura y ganadería.

El 26% de la población de aprendices proceden del Alto Sinú (Tierralta y Valencia), el primero de ellos es municipio priorizado en el  posconflicto, el 29% del Sinú Medio (Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, Cotorra); el 4% del Bajo Sinú (Lorica, Purísima, Chimá, Momil); el 19% de zona de Sabanas (Sahagún, Chinú, Pueblo Nuevo, San Andrés de Sotavento, Tuchín); 9% Zona del San Jorge (Planeta Rica, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel, La Apartada, Buenavista y San José de Uré ); 7% Zona Costanera (San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete); 3% Municipios de Sucre y 3% Municipios de Antioquia.



Para dar respuesta a la demanda de aprendices de zonas distantes del Centro de Formación que en un 90%  son hijos de productores campesinos de la región, tenemos un internado con capacidad de albergar a 200 aprendices en 22 dormitorios, de los cuales 36 cupos corresponden a mujeres y  164 a hombres”, afirma José Nicolás Barrios Sierra, subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.

 Obras son amores

Desde septiembre de 2015, la transformación del Centro Agropecuario y de Biotecnología se ha dado en a pasos agigantados. Con la llegada de José Nicolás Barrios Sierra a la subdirección de este Centro de Formación, inició la gestión y materialización de grandes proyectos de infraestructura, investigación, innovación y desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de la formación agropecuaria.
A través  del Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, SENNOVA, se han invertido $1.204.000.000, en los proyectos: Agricultura de Precisión en Cultivos de Maíz y Algodón en la zona del Medio Sinú; Identificación de Residuales Químicos de Oxitetracilina (OTC) en la Carne Fresca Bovina en Plantas de Beneficio Clases II y III Destinada para Consumo Humano en Córdoba; Actualización y Modernización Tecnológica del Parque de Maquinaria Agrícola de El Porvenir;  Implementación de Servicios Tecnológicos para el Análisis de Suelos Agrícolas y Proyecto Laboratorio de Suelos.

Desde que ingresé a El Porvenir, mi principal objetivo ha sido ubicarlo en el primer lugar de los Centros Agropecuarios del SENA en todo el país,  a través de la excelencia y calidad de la formación, lo que incluye novedosos ambientes de aprendizaje y equipos de última tecnología para nuestros aprendices”, expresa el subdirector Barrios.
Además, $6.533.000.00 fueron gestionados e invertidos en: Adecuación del laboratorio acuícola ($868.000.00); construcción del ambiente de Ovinos y Caprinos ($236.000.000); Dotación para internado ($142.000.000); Centro de acopio de residuos sólidos ($270.000.000); Edificio Laboratorio de Suelos ($312.000.000); Taller y parqueadero de maquinaria agrícola ($1.000.000.000); Segunda fase del acueducto ($570.000.000); y dotación a nuevos ambientes de formación ($135.000.000).

A través de un convenio entre el SENA, el Ministerio de Agricultura y Fundepropaz por $3.000.000.000, se ejecuta uno de los proyectos más destacados y de mayor inversión e impacto: la construcción de 15 nuevos ambientes bioclimáticos (aulas de clase), que coadyuvan a mejorar las condiciones actuales y futuras de cada uno de los aprendices. Para ello se destinaron $2.000.000.000. Así mismo, en el marco del convenio se invierten $430.000.000 para la implementación de un minidistrito de riego, como estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático para los procesos de  formación a pequeños y medianos productores agrícolas de Córdoba, y finalmente la dotación de equipos para transformación de frutas y hortalizas (Fruver) y Laboratorio Acuícola por valor de $570.000.000.

Proyección internacional

Con la muestra de resultados de las gestiones realizadas, El Porvenir junto a otro centro agropecuario del país, fueron escogidos para compartir experiencias y conocimientos de formación agropecuaria con el Ministerio de Agricultura de Francia. Con lo anterior, se sentaron las bases para revisión de diseños curriculares para una doble titulación e intercambios.
  

Para las próximas décadas, el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir pretende consolidar su accionar impactando la productividad, la empleabilidad y los ingresos, como contribución a un país en paz a través de alianzas y convenios como el del Ministerio de Agricultura – SENA Regional Córdoba para aumentar y promover el acceso a la educación en programas afines al sector agropecuario por parte de la población rural joven.